Yuccs Generation: Coco Dávez

Ilustradora, pintora, fotógrafa, influencer… descubre todas las caras de Coco, una de las 30 personas europeas más influyentes dentro del mundo del arte y de la cultura.

Yuccs Generation: Coco Dávez

Coco Dávez, estilosa ilustradora madrileña que comparte su mundo pop y alegre a través de sus cuadros, fotografías y diseños coloridos es una estrella del arte contemporáneo español. Es un honor poder hablar con Coco, que representa perfectamente la #YuccsGeneration!

Sabemos que tu nombre real es Valeria Palmeiro. ¿Por qué Coco Dávez? 

Coco Dávez surgió como un nombre inventado a los 14 años que más tarde usaría para las primeras RRSS: MySpace, Fotolog… y me quedé sin darme cuenta con él ya en el ámbito profesional, ya que la primera vez que contactaron conmigo para un proyecto fue vía Facebook donde aparecía con este nombre.

¿Desde cuándo descubriste tu pasión por el arte y la fotografía? 

Siempre me gustó pintar, pero a los 13 años lo dejé hasta los 21, en ese tiempo me interesé muchísimo por la fotografía, otra de mis pasiones, y cuando retomé los lápices y los pinceles en el año 2010, busqué la forma de combinar todas mis pasiones. 

Has colaborado con grandes firmas, ¿Con qué proyectos te has sentido más cómoda y de cuales estás más orgullosa?

Mis últimas colaboraciones internacionales han sido con Chanel, Eastpak, Polaroid, Vogue, Cosmopolitan. Y con marcas nacionales con Desigual y Estrella Damm. Ahora estoy inmersa en un proyecto con Netflix y la verdad es que estoy encantada y muy ilusionada.

Me encantaría colaborar con alguna marca de fotografía. También me parecería muy divertido hacer algo con Jimmy Marble, con Gucci, o alguna pieza para Nowness.

No obstante, realicé un proyecto de Meninas, y La Menina que realicé para Madrid fue muy especial para mí ya que era la primera vez que pintaba sobre una escultura, la primera vez que veía un Faceless a ese tamaño, la primera vez que veía algo mío en las calles de Madrid… Ese fue un proyecto muy bonito.

Enhorabuena por el éxito de tu primer libro. Ha sido un reto personal muy grande, te has aventurado en otra faceta de la cultura ¿Repetirías esta experiencia? ¿Qué recomendarías a alguien que quiera lanzarse a nuevos proyectos como tú?

Me encantaría sumergirme de nuevo en otro proyecto editorial, hasta el momento ha sido el proyecto más bonito y más especial que he hecho, pero de momento no sé exactamente qué será lo próximo. El proceso se ha dividido en dos partes importantes, cuando firmé contrato con Lunwerg se trataba de una idea completamente distinta, pero a los pocos meses nació “Faceless” y el ritmo frenético de trabajo, por lo que frenamos la idea del libro durante más de un año. Cuando retomamos, vimos claro que debíamos empezar con estos personajes descarados y dejar la idea inicial quizás para un segundo libro.

La creación del libro duró todo el verano pasado, paré todos los demás proyectos para dedicarme de lleno a este proyecto con el que llevaba soñando años, por lo que está hecho con mucha dedicación y cariño y yo personalmente estoy muy contenta con el resultado y sin duda animaría a todos los amantes, tanto de los libros como del arte, a lanzar nuevos proyectos.

Has trabajado para sector de la moda, del arte, de la decoración, ¿En cuál te sientes más cómoda?

Sin duda al mundo del arte, aunque he hecho muchos proyectos relacionados con el diseño de estampados, unos destinados a packaging y otros a diseño de interiores y textil, y en un futuro me encantaría sacar mi propia línea de ropa. No será algo inmediato, pero sí me gustaría empezar a focalizarme en ello con más fuerza.

Los colores vivos te definen, ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Por supuesto el viajar siempre me expande la mente, el conocer nuevas culturas, ciudades, maneras diferentes de hacer las cosas… También las personas, anónimas y conocidas. Muchos artistas a los que admiro son fuente de inspiración y motivación para mí. Las historias en general, el cine, los libros… Realmente cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración aunque a veces no nos demos cuenta.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de empezar?

En mi caso lo que más me ha funcionado es la constancia, el no perder la fe, aunque a veces vengan crisis, no hay que asustarse, son necesarias, vienen para que aprendamos algo...

Has expuesto en diferentes ciudades alrededor del mundo, y eso te ha hecho conocer mil rincones ¿Cuál es tu favorito?

He tenido la suerte de viajar muchísimo, no obstante, creo que en Londres nació todo el arte de mi carrera y sin duda se ha convertido en uno de los sitios más importantes. Provenía de Madrid en una época en la que la crisis estaba entrando de lleno, Madrid me parecía un lugar gris y hostil y la aventura en solitario de irme a Londres, fue un reto tan grande que fui a por todas, exprimiendo la ciudad al máximo, es un lugar muy inspirador donde cada día pasan cosas, fue una de las etapas más estimulantes de mi vida.